Imagina que estás hablando por teléfono con un amigo sobre un restaurante nuevo: uno o ambos podríais entrar en línea para buscar críticas. MindMeld intenta hacerlo automáticamente por ti. O si estás hablando de comprar un regalo de cumpleaños por menos de 15 dólares (o unos 10 euros), presentará páginas web con ideas de regalos baratos.
MindMeld (que cuesta 4 dólares -unos 3 euros- y sólo está disponible para iPad, aunque la empresa creadora Expect Labs también planea lanzarla para iPhone y dispositivos Android) se organiza en torno a "conversaciones", que son el término que usa la aplicación para salas de chat. Puedes crear tus propias conversaciones abiertas a todo el mundo, a tus amigos, o a gente que invites y pueden participar hasta ocho personas a la vez. Para que la aplicación empiece a escuchar y analizar, puedes decir "Okay, MindMeld" o tocar el icono de un micrófono en la esquina superior izquierda de la pantalla. Si dejas de hablar durante un tiempo o vuelves a tocar el icono, debería parar de grabar.
Así que si estoy hablando de que esta noche quiero tomar una pizza en San Francisco (EEUU), transcribirá mis frases "Me gustaría tomar una pizza en San Francisco esta noche"), en un flujo actualizado constantemente en la parte izquierda de la pantalla. El resto de la pantalla se llenará con una variedad de entradas relacionadas con la pizza de Yelp, Chow.com, Facebook y varios blogs de comida. Como la aplicación está escuchando constantemente, hace lo que puede por transcribir la conversación en tiempo real, aunque siempre noté un pequeño retraso.
Este concepto de un mayordomo digital disponible a todas horas se conoce como computación anticipatoria, y está en la base de servicios como Google Now, que intenta producir la información que cree que puedes necesitar basándose en lo anotado en tu calendario, o en tu localización. Cuando estas aplicaciones puedan tirar también de tus conversaciones, podrían sentar las bases de nuevos servicios (ver "Por qué las grandes empresas invierten en un servicio que escucha las llamadas de teléfono"). Pero MindMeld tardará en pasar de ser una curiosidad a ser un instrumento útil, porque los retos impuestos por el reconocimiento de voz aún son muy difíciles de resolver.
Algo que quedó claro cuando dos personas probaron la aplicación conmigo en su iPad en distintos momentos.
La primera conversación fue con mi cuñada, y hablamos principalmente de las próximas vacaciones de su familia. MindMeld produjo algunos resultados útiles sobre los destinos que mencionó, Hawái y Palm Springs (ambos en EEUU), pero no pareció entender determinadas palabras o frases. En un caso especialmente gracioso, MindMeld pensó que decía "Supervisor yachimun de envíos raros de vibradores humanos". (Según internet, "yachimun" significa "cerámica" en el dialecto de Okinawa, Japón. Muy chulo, pero nada que ver con la conversación).
Otra conversación, con un compañero de MIT Technology Review, produjo aún más errores. Hablamos de distintos temas, entre ellos restaurantes birmanos en Boston (EEUU), Harry Potter y nuestros planes para las vacaciones, pero a MindMeld le costó seguir la conversación y entender lo que decíamos (en un punto transcribió "tagine de cordero" por "imagínese un cordero" y una mención a Hawái produjo una lista de episodios de Salvados por la campana).
Conseguí mejores resultados al usar MindMeld en solitario, como herramienta para pensar en alto. Como estoy planificando mi boda, hablé de dónde sería y cómo encontrar floristerías, peluqueros e ideas para la decoración. MindMeld produjo resultados útiles de proveedores que probablemente no hubiera encontrado yo sola mediante una búsqueda web. Fue sencillo guardar los resultados más prometedores para consultas futuras simplemente con colocar el dedo encima de ellos y barrerlos hacia la derecha.
Expect Labs ofrece una plataforma para desarrolladores para MindMeld , así que según vaya mejorando el servicio, se podría ir añadiendo a aplicaciones de llamadas como Skype como función de "brainstorming", o para usarse dentro de las empresas como una forma de producir documentos internos durante las reuniones. Hasta entonces, seguiré buscando en Google y en Yelp antes de salir a cenar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario