La empresa de seguridad Kaspersky advierte del crecimiento de esta práctica y recomienda revisar las solicitudes de amistad en redes sociales ante el riesgo de que personas desconocidas comiencen a enviar «spam»
Los usuarios son cada vez más conscientes de su privacidad en internet y aprenden a manejar su intimidad. La tendencia actual es mantener entre tu base de contactos en redes sociales a personas conocidas, pero no siempre sucede esto ni lo ponen en práctica. Aceptar a personas extrañas y desconocidas por ejemplo en Facebook, la principal plataforma social, que cuenta con más de 1.350 millones de usuarios en todo el mundo, es cada vez más habitual que los «spammers» utilicen técnicas de ingeniería social para intentar hacerse con los datos de los usuarios.
La compañía de seguridad informática Kaspersky ha advertido del riesgo de aceptar a contactos a los que no se conoce previamente. Hay usuarios que suelen crearse perfiles falsos, combinando grupos aleatorios abiertos (o cerrados) para compartir enlaces a sitios de ventas virtuales dudosas o encuestas fraudulentas utilizando llamativos mensajes para inducir a los usuarios a pinchar el enlace publicitado.
Los expertos han detectado algunos casos diferentes, tales como por ejemplo un perfil falsos con una foto de una joven llamada Addison, una atractiva chica que aparentemente reside en el pueblo de Ernersdorf (Alemania). Sin embargo, Addison «es un nombre bastante extraño» para una residente de un pueblo tan pequeño de aquella región, al tiempo que, según su perfil, resulta que ella es un varón nacido en septiembre de 1978. Al parecer, los «spammers» eligieron estratégicamente este pueblo para comenzar a enviar solicitudes de amistad a muchas personas en esa región y otras zonas geográficas, por lo que muchos usuarios de Facebook de esa zona cayeron en la trampa al aceptar estas solicitudes fraudulentas.
«En varios meses no sucedió nada, pero hace unos días los spammers, capitalizando su nivel de credibilidad ganado, empezaron a publicar fotos de una tienda virtual de gafas de una marca muy popular, que con seguridad eran falsificaciones. Además, para aumentar el nivel de propagación de sus imágenes publicitarias, los spammers etiquetaron a sus nuevos 'amigos' de Facebook», ha señalado en un comunicado Stefan Ortoloff, de Kaspersky Lab.
La compañía recomienda que, para evitar que otras personas usen tu perfil y perjudiquen a tus amigos con el envío de «spam», es recomendable ajustar la configuración de Facebook en «Biografía y etiquetado», aunque advierte que los usuarios deben tener en cuenta que no necesariamente se tiene que haber caído en la trampa de estos «amigos» para ser víctima del «spam», ya que los «spammers» también pueden lograrlo robando los datos de la cuenta de alguno de tus amigos reales.
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