Un disco duro desordenado puede ser lento, pero también puede ser una amenaza de seguridad. Esto es especialmente cierto para cada software en tu PC que usas raramente, si es que alguna vez lo usas. Quizás instalaste una demo gratuita, o terminaste un juego y nunca lo volviste a tocar.
Hay altas probabilidades que el software que no estás usando activamente no haya sido parchado y no se mantenga actualizado, lo cual significa que esto puede dejar a tu PC vulnerable a exploits.
De la misma forma en que regularmente retiras los frascos de mayonesa que ya expiró y las sobras intactas de tu refrigerador (¿verdad?), cualquier momento es bueno para liberar a tu PC de programas en desuso, no deseados e inútiles. Nunca viene mal limpiar archivos de datos antiguos que nunca necesitarás de nuevo. Aquí hay algunos tips para ayudarte a limpiar ese desorden de tu PC.
Aplicaciones no utilizadas
En Windows ve a ‘Panel de Control’ y haz clic en ‘Desinstalar programas’. Una ventana de Windows mostrará una lista de aplicaciones instaladas en la PC. Por defecto la lista está organizada alfabéticamente, pero puedes hacer clic en las columnas ‘Fabricante’, ‘Instalado el’ o ‘Versión’ para ordenar las listas según esos criterios.
Si tu meta es liberar espacio en tu PC deberías comenzar ordenando la lista de las aplicaciones por tamaño. Podrás identificar fácilmente qué software está llevándose la mayor parte del espacio en tu disco duro, y remover las aplicaciones que no necesitas o no usas.
Windows tiene su propia herramienta para desinstalar aplicaciones.
Sin embargo, la herramienta incorporada de Windows no es siempre la mejor, y algunas veces el proceso de desinstalación deja elementos de las aplicaciones en el camino. Para una limpieza más profunda busca un utilitario como Revo Uninstaller.
Revo puede escanear tu computadora en busca de las sobras remanentes de una desinstalación estándar –servicios huérfanos de Windows, asociaciones de archivos, extensiones Shell, y otros componentes- y removerlos a la fuerza. Está disponible una versión gratuita del software, pero necesitarás el Revo Uninstaller Pro, de US$40, para tener los mejores beneficios.
Revo elimina los elementos huérfanos o bits extraviados de programas que el desinstalador de Windows podría haber perdido.
Servicios innecesarios
Los servicios de Windows también son programas, pero no de la clase que usas activamente. Ellos corren en segundo plano, la mayoría se inicia y se detiene automáticamente. Estos realizan funciones claves del sistema y ayudan a las aplicaciones de software en la interacción con el sistema operativo Windows de varias maneras.
Identificar qué es cada servicio, o lo que hace, y si es realmente necesario, puede ser tanto confuso como desafiante. Remover un servicio que tu sistema realmente necesita puede tener consecuencias negativas para tu PC y las aplicaciones que utilizas, así que deberías proceder con cautela.
Puedes ver todos los servicios de Windows en sus estados actuales abriendo la barra de encantos o haciendo clic en el botón ‘Inicio’ e ingresando ‘services.msc’ en el campo de búsqueda. De forma similar a la consola de desinstalación de programas, el panel ‘Servicios’ muestra por defecto todos los servicios en orden alfabético. También puedes ordenar la lista haciendo clic en la columna ‘Descripción’, ‘Estado, ‘Tipo de Inicio’ o ‘Log On’.
Puede que no necesites algunos servicios de Windows, pero procede con cautela para no remover algo que tu PC realmente utiliza.
Cinco servicios en particular son raramente utilizados por la mayoría de la gente y puede exponer tu PC a un riesgo innecesario. Si no conectas ningún dispositivo Bluetooth a tu PC, no tienes razón para mantener el soporte Servicio de Soporte Bluetooth habilitado. Si no utilizas el Escritorio Remoto, deberías dehabilitar los tres servicios de Escritorio Remoto. La lista de servicios también incluye el servicio de Registro Remoto; este elemento está típicamente deshabilitado por defecto, pero debes asegurarte de que no está habilitado.
Si quieres una lista más larga de potenciales servicios que cortar revista este post en el Blog de Seguridad de Internet. Sin embargo, recuerda no ser demasiado entusiasta acerca de deshabilitar servicios sobre los que no estás seguro, y prepárate para reestablecer un servicio si tu PC empieza a tener problemas.
Para cambiar un servicio, haz clic derecho y elige ‘Propiedades’. En el medio de la pestaña general hay un campo llamado ‘Tipo de configuración’. Cambia este ajuste de Automático o Manual a ‘Deshabilitado’. Justo debajo de eso hay una sección llamada ‘Estado de Servicio’. Asegúrate de que el estado actual es ‘Detenido’. Si no lo es, haz clic en ‘Detener’. Finalmente, haz clic en ‘OK’ abajo para guardar los cambios que haz realizado.
Datos obsoletos
La mayoría de gente es culpable de acaparar datos de alguna manera. Sin embargo, mucho de esto ocurre sin su conocimiento. Puede que tengas copias duplicadas de música o fotos, o documentos de Word de informes que escribiste hace siete años, junto con archivos temporales que pueden estar devorando gigabytes de espacio en tu disco duro.
Los discos duros son relativamente baratos, y es frecuente en el mercado actual que las PC vengan con un terabyte o más de almacenamiento, así que tener toneladas de archivos de datos por ahí no parece ser una gran idea. Una PC confía en el espacio no utilizado como extensión de la RAM, y a medida que tu disco se queda sin espacio –o el espacio disponible se vuelve disperso y desordenado- afecta el rendimiento.
Windows tiene su propio utilitario para ordenar un disco duro cuyos datos se han dispersado por aquí y por allá y está ralentizado su rendimiento.
Windows ofrece utilitarios incorporados que pueden ayudar. Haz clic derecho en la unidad con la que quieres trabajar dentro de Windows Explorer, y selecciona ‘Propiedades’. En la pestaña ‘General’ verás un botón de ‘Limpiar disco’; haz clic en este botón para hacer que Windows escanee la unidad e identifique los archivos redundantes o innecesarios que considera que puedes borrar de manera segura. Puedes hacer check o quitarlo en las diferentes cajas, y hacer clic en OK para limpiar tu disco. Al hacer clic en el botón ‘Limpiar Archivos del Sistema’ se realiza un análisis más extenso de los datos de sistema de Windows que puedes borrar.
Haz clic en la pestaña ‘Herramientas’ de ‘Propiedades de disco’ para ver una opción para desfragmentar y optimizar la unidad. Con el tiempo, los archivos en tu disco se vuelven desordenados en la medida en que Windows lee y escribe datos en distintas partes de la unidad. Defragmentar los datos ayuda a Windows a operar más eficientemente, y reduce el degaste de los componentes móviles de los discos tradicionales.
En Windows 8, el botón dice ‘Optimizar’. Cuando haces clic en él, se muestran los ajustes actuales de optimización de disco para cada uno de tus disos, junto con el estado actual que especifica la última vez que el disco fue optimizado. Puedes hacer clic en el botón ‘Cambiar ajustes’ para elegir qué discos deberían ser optimizados automáticamente y configurar la frecuencia de la optimización programada, eligiendo entre Diaria, Semanal o Mensual. Yo prefiero Semanal, como término medio.
Disk Space Fan ayuda a descubrir los archivos adicionales que podrías borrar.
Para un proceso más agresivo, puedes intentar con una herramienta de terceros como Disk Space Fan. Aún después de que has uesado la herramienta de limpieza de Windows, Disk Space Fan puede encontrar archivos adicionales que probablemente no requieras en tu sistema. Disk Space Fan también identifica archivos duplicados y ofrece una manera simple de remover datos redundantes.
Ya sea que tengas una capacidad de almacenamiento de 100MB o 3TB, no tiene sentido llenarlo con aplicaciones y datos que no necesitas, y posiblemente exponer tu sistema a un riesgo innecesario de quedar comprometido o de ser vulnerado. Invierte un poco de tiempo en limpiar tu PC hoy y siempre, y optimizarás su rendimiento y la mantendrás segura a la vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario