Una nueva investigación apunta que la información contenida en redes sociales da una visión más global del candidato que la arrojada por las pruebas de personalidad
Un nuevo estudio sugiere a los jefes o encargados de personal que revisen el perfil de sus candidatos a un puesto para conocer un poco cómo será su desempeño laboral. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Old Dominion de Virginia, el perfil en Facebook de una persona puede predecir si será buenos en su trabajo.
Según expone «The Times of India», las redes sociales pueden ser más efectivas que los «test» de personalidad que se le aplican a quienes se postulan a un puesto de trabajo.
El estudio «Incremental Validity of Social Media Ratings to Predict Job Performance» utilizó a 146 estudiantes universitarios que trabajaban fuera de la universidad a la que asistían. Cada estudiante realizó un test de personalidad en línea y accedió a que sus perfiles de medios sociales fueran examinados por un equipo de observadores. Estos investigadores buscaban un gran grupo de cualidades y características, desde la amabilidad hasta tipos de neurosis.
El estudio comparó los rasgos recogidos de los perfiles de Facebook con los resultados obtenidos en pruebas de personalidad de los candidatos, esto para medir cuál método podía ser más preciso.
«No sólo se puede encontrar información muy actual en el perfil en redes sociales de una persona, sino que también se puede acceder a un registro del comportamiento pasado de esa persona. Hay mucho valor en eso porque no podemos capturar la historia de una persona en un solo test de personalidad», dijo Katelyn Cavanaugh, una de los autoras del estudio y asistente de investigación en Old Dominion.
Richard Landers, profesor asistente Virginia y coautor del estudio, apunta que las redes sociales también proporcionan a los empleadores una fotografía realista de la persona, por lo que la información es más auténtica, informa Business Week Daily.
Los resultados de este estudio, que serán publicados el mes de mayo en la Conferencia anual de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, no sorprenden, ya que desde hace algún tiempo muchos reclutadores miran perfiles en redes sociales de los postulados.
Un estudio de 2009 reveló que el 45% por ciento de los empleadores admitió que utilizaba las redes sociales para evaluar los solicitantes de empleo y 35% informó que la información de algunos perfiles era la razón por la que no contrataban a algunas personas.
Por otra parte, una investigación publicada en Journal of Management señalaba que las redes sociales no eran medios fiables para «juzgar» a los candidatos. Según este informe, las personas no blancas resultaban desfavorecidas.
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