miércoles, 25 de junio de 2014

¡Fuiste víctima de una estafa en línea! ¿Ahora qué?


 En momentos como los de ahora, donde hay un furor global, las amenazas en Internet se triplican, y todos estamos propensos a cometer errores. Aquí te indicamos lo que hay que hacer después de darse cuenta que has sido víctimas de una estafa en línea para mantener esos errores de un costo grave.

Los cibercriminales te engañaron para obtener información sensible y personal. Ahora quieres saber cómo hacer para mitigar esta situación.

No te sientas mal. Todos cometemos errores estúpidos. Pero la clave con este tipo de errores, es actuar con rapidez para evitar el desastre.

Lo que hay que hacer depende de cómo le han engañado. ¿Le diste tu contraseña de correo electrónico? ¿De su banco y/o números de tarjetas de crédito? ¿Las contraseñas de Facebook, Twitter u otras redes sociales? ¿Tenían acceso remoto a tu PC, o te engañaron para la instalación de software?

Si usted tiene razones para creer que los criminales pueden tener acceso a su cuentas financieras, llame a sus bancos y compañías de tarjetas de crédito de inmediato. Explique la situación y siga sus instrucciones.

A continuación, cambie las contraseñas que podrían haber caído en manos criminales. Esto incluye correo electrónico, redes sociales, y otras contraseñas.

Si usted ha estado utilizando la misma contraseña para varias cuentas, cambie todas esas claves también. Y deje de usar la misma contraseña para varias cuentas de una buena vez.

Si no puedes cambiar la contraseña -o bien iniciar una sesión en un sitio- el ladrón llegó primero. Consulte al sitio para obtener instrucciones sobre cómo recuperar una cuenta secuestrada. Busca por "cuenta secuestrada" y el nombre del servicio (Facebook, Google, o lo que sea) y siga las instrucciones que se dan en la página web oficial del servicio.

Por cierto, si configura su cuenta con la verificación en dos pasos (más grandes servicios ofrecen esto), hay pocas posibilidades de que los delincuentes puedan acceder y apropiarse de su cuenta.

A continuación, llama a la policía, o a la unidad de investigación de delitos informa´ticos de su país, y pida que hagan un informe. No, la policía no van a encontrar a los ladrones y devolver lo robado. Pero los bancos, compañías de tarjetas de crédito y otras instituciones pueden querer ver un informe policial. Haga de su situación de víctima algo oficial

No llame a los servicios de atención emergencia (como el 911 en Estados Unidos). A menos que el criminal esté físicamente dentro de tu casa, no es una emergencia.

¿Fue engañado para permitir que alguien controle remotamente su PC? O para que descarguen software? Si es así, no es posible saber cuál es la información que tienen, o cuál aún están recibiendo.

En ese caso, cambie su contraseña de inicio de sesión de Windows de inmediato. Y escanear su PC en busca de malware utilizando múltiples herramientas anti-malware.

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